Educación

Educación para reivindicar la función del artista en la sociedad

Como educador, Rafael Alcalá ha tenido como prioridad impulsar la formación de artistas en América Latina para que desarrollen las herramientas que les permitan destacarse como profesionales activos en la industria creativa

Musinetwork

La inserción del artista en el campo laboral ha exigido conocimientos y habilidades que puedan extrapolarse a distintas áreas, entornos y necesidades de la industria artística para consolidarse como profesional.

Bajo esta filosofía, en el 2007, Rafael fundó en Boston, Musinetwork, una escuela de música online dedicada a la enseñanza de la música popular contemporánea, dirigida a los músicos de habla hispana mediante un programa académico práctico e innovador con cuatro objetivos principales: 1) ofrecer un programa educativo a distancia de alta calidad que capacitara al músico para crear soluciones prácticas y viables en su contexto; 2) crear contenidos y espacios educativos que situaran al músico en una realidad local y global; 3) implementar programas que promovieran el desarrollo del estudiante en un ambiente multicultural y; 4) ser el punto de encuentro donde músicos  realizaran enlaces estratégicos que los beneficiarán en su formación y proyección como profesionales de la música.

Para el 2015, bajo la dirección ejecutiva de Rafael, Musinetwork llegó a contar con una comunidad de más de 10,000 músicos provenientes de más de 20 países de América Latina y España.

Maestro universitario

Rafael ha impartido cátedra, clases maestras y conferencias en diversas instituciones de educación superior de México, Estados Unidos y Europa en las áreas de instrumento, arreglo, composición en el jazz, teoría musical, solfeo, ensamble e historia del jazz, así como en disciplinas transversales como es la gestión educativa y la administración de proyectos artísticos y culturales.

Algunas de las instituciones en las que Rafael ha realizado actividades académicas incluye el Conservatoire National Supérieur de Musique et de Danse de París en Francia, la Uniwersytet Muzyczny Fryderyka Chopina en Polonia,  el Tokyo College of Music en Japón, la Escuela Superior de Música en la Ciudad de México, la Stellenbosch University en Sudáfrica y el Berklee College of Music en Boston. Actualmente es profesor de la licenciatura en estudios de jazz de la Universidad Vercruzana.

Calidad educativa

Rafael es evaluador disciplinar del Consejo para la Acreditación de la Educación Superior de las Artes (CAESA), único organismo facultado y reconocido por la Secretería de Educaciçon Pública (SEP) para evaluar y acreditar la calidad de los programas de artes a nivel superior, públicos y privados, en México.

Bajo el liderazgo de Rafael como Coordinador del Centro de Estudios de Jazz de la Universidad Veracruzana, la licenciatura en estudios de jazz obtuvo la acreditación y reconocimiento como programa de calidad en el 2018.

Autor

Rafael ha escrito y publicado diversos métodos de enseñanza sobre teoría de la música popular contemporánea, arreglo y composición, improvisación, historia del jazz y de la música popular latinoamericana. Estos métodos han sido referencia de consulta en programas educativos de nivel superior y escuelas de enseñanza musical.

Mantente en contacto

Recibe las noticias más recientes de las presentaciones artísticas y actividades académicas de Rafael Alcalá

Rafael Alcala Music ® 2022