Blog

Artículos, opiniones y podcasts

A través de una red virtual se abordarán temas relacionados con el quehacer artístico profesional, compartiendo información y consejos que le ayudarán al artista de música, teatro, danza y artes plásticas a alcanzar sus metas y objetivos tanto en lo personal como en lo profesional.

La industria creativa

Descubre las nuevas tendencias emergentes en la industria creativa  en América Latina

La vida del artista

Conoce las áreas de oportunidad que existen en el campo laboral artístico de las diferentes disciplinas

Emprendimiento artístico

Adquiere ideas para el emprendimiento y la organización de nuevos proyectos artísticos y culturales

Artículos

La música para unir al mundo – Marcus Santos

La música para unir al mundo – Marcus Santos

El percusionista brasileño, Marcus Santos, nos comparte su filosofía sobre el poder de la música para unir al mundo y crear comunidad. En su carrera como educador ha utilizado a la música como catalizador para genera un cambio social, motivar a los jóvenes y promover un sentido de pertenencia.

leer más
La huella creativa del arreglista – Invitado: Gonzalo Grau

La huella creativa del arreglista – Invitado: Gonzalo Grau

El pianista, arreglista, compositor venezolano, Director de LA CLAVE SECRETA, Gonzalo Grau, nos comparte su filosofía y estilo para arreglar, componer y producir su música con identidad. Nominado al GRAMMY por su producción «Frutero Moderno, Gonzalo le brinda consejos al arreglista que desea encontrar su propia voz. «…para ser un buen músico no se necesita un pasaporte.» – Gonzalo Grau

leer más
«La adaptabilidad del músico profesional» Invitado, Memo Barrón

«La adaptabilidad del músico profesional» Invitado, Memo Barrón

La naturaleza del músico es ser 𝗣𝗢𝗟𝗜𝗩𝗔𝗟𝗘𝗡𝗧𝗘, es decir, toca uno o varios instrumentos, compone, enseña música, produce, o dirige un grupo musical. El percusionista Memo Barrón, es instrumentista, educador y emprendedor que ha sabido combinar varias facetas profesionales como parte de su adaptabilidad en la industria de la música con mucho éxito.

leer más
«El libro negro del emprendedor» de Fernando Trías de Bes

«El libro negro del emprendedor» de Fernando Trías de Bes

Fernando Trías de Bes, analiza los factores clave del fracaso y define los rasgos que debe reunir un verdadero emprendedor: motivación y talento para ver algo especial en una idea que puede que otros ya conozcan. Según el autor, es necesario disponer de un espíritu luchador: no fracasan las ideas, sino son las ilusiones las que se dejan vencer por falta de cintura, imaginación y flexibilidad para afrontar imprevistos.

leer más
Invitado: Bernardo Monk – «La identidad del artista»

Invitado: Bernardo Monk – «La identidad del artista»

El saxofonista y compositor argentino, Bernardo Monk, nos comparte las experiencias que dieron forma a su identidad como artista durante su formación en Argentina y los Estados Unidos. Bernardo es un músico, creador que nos habla de su filosofía de vida y de cómo ha desarrollado su propia voz que ha aplicado a su carrera profesional como ejecutante, educador y gestor de sus propios proyectos artísticos.

leer más
La profesionalización del artista emergente

La profesionalización del artista emergente

El ser artista o dedicarse al arte en cualquiera de sus diversas manifestaciones va más allá de la producción o creación artística en sí. ¿Qué habilidades necesita incorporar el artista en su formación profesional para responder adecuadamente a las exigencias actuales?

leer más
El perfil del emprendedor cultural

El perfil del emprendedor cultural

La idea de integrar conceptos del emprendimiento para el desarrollo de proyectos culturales y artísticos requiere del uso de estrategias y métodos empresariales para construir modelos de negocios sostenibles que promuevan la creatividad artística y a su vez, respondan a las necesidades de la sociedad. ¿Qué se requiere para ser un emprendedor cultural?

leer más
La empleabilidad del artista profesional

La empleabilidad del artista profesional

Hablar de la empleabilidad y de los trabajos que realiza un artista dentro del campo laboral es un tema de múltiples dimensiones. Sabemos que existe un estrecho margen entre las condiciones del espacio geográfico y del campo artístico donde se encuentre localizado. ¿Cómo podemos tener un mejor posicionamiento en un campo laboral artístico competitivo?

leer más

Mantente en contacto

Suscríbete y mantente al tanto de las presentaciones artísticas, actividades académicas, entrevistas y noticias de Rafael Alcalá